• Mercadeo Itecsa

5 consejos para trabajar desde casa de forma llevadera y exitosa


Y en un abrir y cerrar de ojos, ¡se encontró trabajando desde casa! Ya sea por exigencia de su empresa —después de todo, en América Latina y en el mundo, el trabajo remoto ha sido adoptado como una manera eficaz de mantener las empresas activas— o por una oportunidad que acabó de surgir, el hecho es que ahora esta es su nueva realidad y es necesario adaptarse a ella. Así que bienvenido al sorprendente mundo del trabajo remoto. ¿Flexible? ¡Claro que sí! Pero también es un gran desafío. Un malabarismo constante y diario dentro de casa y un flujo de trabajo que no puede parar. Para hacer que este período sea más llevadero y que sus días sean más productivos, hemos creado una lista con cinco consejos para trabajar desde casa.

1. Cree una rutina de trabajo El primer consejo para quien acaba de entrar en el universo del trabajo remoto es crear una rutina. Créalo, tener un horario bien definido ayuda a dejar de lado la procrastinación, permite que desempeñe su trabajo y evita que las tareas se acumulen. No, no estamos diciendo que sea algo que tenga que seguir al pie de la letra, después de todo, uno de los grandes beneficios de trabajar desde casa es la flexibilidad, pero vale la pena establecer un punto de partida. ¡Use la flexibilidad a su favor! Quien tiene una agenda de reuniones intensa tendrá menos flexibilidad para mover los horarios y crear una rutina alternativa. Pero para quien no tiene un horario de trabajo muy estricto, el consejo es que use la flexibilidad a su favor. Con un poco de autobservación, podemos saber en qué momentos somos más productivos y trabajaremos de la mejor forma posible en esos horarios. Tal vez, sea de aquellos a los que les gusta levantarse más tarde. Tal vez, valore una siesta después del almuerzo o, quién sabe, incluso unas horas extras en la madrugada. Adapte su horario y haga que le funcione, pero sea constante. Volvamos al tema de la rutina. Vale la pena establecer un miniritual diario: puede ser un desayuno contundente (de preferencia lejos del teléfono y de la computadora), un poco de ejercicio o, quién sabe, una combinación de ambos. Otras ideas de ritual que funcionan son las siguientes:

  • Vista ropa de trabajo: pasar uno o dos días en pijama es muy agradable, pero vivir en pijama daña muchísimo la autoestima;

  • Abra las ventanas: la luz natural y el aire fresco siempre caen bien;

  • Infórmese: : algunos minutos de lectura diaria o, quién sabe, escuchar un buen podcast van a traer a su día nuevas ideas e incluso inspiración para nuevos proyectos;

  • Tome mucha agua: esto marca una gran diferencia en favor de su salud y bienestar.

2. Defina su espacio de trabajo Trabajar algunas horas sentado en su lado preferido del sofá es un privilegio maravilloso. Sin embargo, hacer esto durante varias semanas seguidas puede, por ejemplo, afectar su columna. ¡Es mejor no arriesgarse! Definir un espacio de trabajo es esencial para tener éxito en este nuevo período. Puede ser una habitación (sería lo ideal), un pequeño espacio o incluso una mesa que cumpla una doble función. Para pasar, por lo menos, un tercio del día sentado produciendo es necesario estar muy confortable. Dé prioridad a su comodidad Vea si su empresa le ofrece algún beneficio para el trabajo desde casa. Muchas de ellas rembolsan los monitores de trabajo (trabajar con una pantalla grande es una gran ventaja a la hora de producir) y otros accesorios que pueden mejorar su calidad de vida como, por ejemplo, unos buenos audífonos o un buen mouse. No sabemos la diferencia que hacen en el día a día hasta que invertimos en ellos. Y antes de olvidarlo, hay que decir que la iluminación es fundamental. Si su área de trabajo es muy oscura, vale la pena invertir en una buena lámpara. División de espacio y reglas Organice su material de trabajo y, si está compartiendo ese espacio con más personas (esposo, compañeros de casa o con niños), establezca reglas y horarios. De ser necesario, establezca en un sistema de turnos. Hoy en día, con los niños fuera de la escuela y una pareja trabajando en casa, alternar los horarios puede ser una buena estrategia para que las cosas salgan bien. Por ejemplo, uno de ellos puede comenzar más temprano. Sea como sea, tendrá que poder llevar a cabo esa reunión importante o hacer esa llamada semanal sin que haya interrupciones que no sean parte de su rutina de trabajo.

3. Haga pausas Si en la oficina nunca tuvo que preocuparse con la organización y la prioridad de sus tareas diarias, la amplia libertad del trabajo remoto trae dosis generosas de responsabilidad y metas que no pueden dejar de ser cumplidas. Tenga una lista de tareas pendientes No importa si es una lista virtual o es un cuaderno físico para anotar. Lo importante es mantener el control para no dejar que la rutina lo agobie. Y claro, una buena lista tiene que tener una planificación diaria, semanal y mensual. La idea aquí es realizar las tareas del día a día sin dejar de lado las oportunidades futuras o los proyectos extra (que le darán una buena imagen) cuando sobre un poco de tiempo. Ya que estamos hablando de optimización de tiempo, vale la pena tercerizar procesos con herramientas inteligentes que le ayuden a realizar tareas de forma magistral. Algunas herramientas útiles son las siguientes:

  • Rescue Time : le ayuda a identificar cómo usa su tiempo y el número de horas que pierde respondiendo correos electrónicos o navegando en las redes sociales;

  • Evernote: sirve para organizar su vida y su material de trabajo. Una especie de cerebro externo que funciona de verdad;

  • Trello: una herramienta espectacular para administrar equipos y tareas. Trello es útil para quien trabaja de forma remota, ya que le ayuda en la organización de tareas y evita decenas de correos electrónicos innecesarios;

Haga pausas Planifique su agenda de forma que incluya un descanso. Un cafecito, una caminata (quien trabaja en casa tiende a caminar poco, preste atención a eso) o simplemente cinco minutos para revisar sus redes sociales recostado en su sofá (sí, aquí sí es bienvenido). Lo importante es crear una rutina productiva sin prescindir del bienestar. Además, una pausa marca la diferencia. Cuidado con la interferencia del trabajo doméstico Quien trabaja en casa tiende a almorzar en casa y, de un u otra forma, las tareas domésticas se hacen más visibles. El equilibrio entre la rutina doméstica y el trabajo son esenciales para el éxito en esta nueva etapa. Tal vez, demore algunos días en llegar al punto de equilibrio, pero lo logrará. Distribuya las tareas, sea flexible y cree sus reglas. Puede ser que los platos acumulados en el fregadero tengan que esperar hasta el final de su horario de trabajo para que los pueda lavar. No hay problema.

4. Use herramientas que favorezcan el trabajo remoto (y manténgase actualizado) Para que el trabajo remoto se pueda llevar a cabo de verdad es importante que escoja plataformas que lo favorezcan. Aquí, claro, estamos hablando de Tableau. #tableaucostarica Tableau permite automatizar la distribución de datos y crear paneles que se actualizan en tempo real y que pueden ser visualizados en cualquier dispositivo: computadora, tableta o smartphone. #Tableau también permite que empresas globales simulen escenarios de riesgo que se puedan estar dando en otras partes del mundo a la realidad latinoamericano, haciendo que las previsiones sean mucho más asertivas. Favorece la integración de las diferentes áreas de la empresa que pueden trabajar juntas, incluso en distintos lugares del planeta. Esto es algo imprescindible para el éxito del trabajo remoto. Siempre actualizado Y ya que el tema es el éxito, ¿vamos a hablar de su desarrollo personal y profesional? Uno de los grandes desafíos del trabajo remoto es mantenerse actualizado con las tendencias del mercado y las innovaciones, algo esencial para el avance de su carrera. ¿Recuerda ese tiempo extra en la agenda de tareas? Añada, por lo menos, una hora por semana para aprender algo nuevo o actualizarse. A continuación, presentamos algunas sugerencias de herramientas de aprendizaje que van a marcar la diferencia en su desempeño analítico:

  • Vídeos con cursos gratuitos : un material increíble para aprender nuevas técnicas e incluso inspirar proyectos;

  • Seminarios web a la carta : Decenas de temas e inspiraciones prácticas para el despegue de su inteligencia de negocios: hay seminarios web sobre inteligencia empresarial, análisis de negocios, finanzas y mucho más. Vale la pena buscarlos.

  • Tableau Public : Una comunidad de usuarios de todos los rincones del planeta. Aquí puede encontrar paneles increíbles, análisis divertidos que van desde música hasta temas de inteligencia de negocios, así como usuarios listos para intercambiar conocimiento. Vale la pena aprovecharlos.

Y si todavía no tiene Tableau, ¿qué le parece aprovechar esta oportunidad para probar la herramienta de manera gratuita?

5. Keep it social, keep it fun Remoto no quiere decir aislado ni mucho menos solitario. Cambiar una oficina animada y llena gente creativa por un espacio vacío es un gran desafío, especialmente para los más extrovertidos. Para esquivar la “soledad” virtual, nuestro consejo es crear comunidades de intereses comunes dentro de la empresa, incentivar el uso de la cámara web en las reuniones y, quién sabe, hasta organizar eventos virtuales. Usemos la tecnología a nuestro favor para darle un toque humano al día a día y traer un poco de la energía positiva que tiene trabajo en equipo. A continuación, algunos consejos: Encienda la cámara web Nuestro primer consejo es que encienda la cámara web y muestre una gran sonrisa. Enseñar la cara es acercar a su equipo, aproximar distancias y demostrar que estamos todos juntos en esto. Y es verdad, encender la cámara web va a forzarlo a dejar el pijama y ponerse la ropa de trabajo. ¡Le hará muy bien! Promueva seminarios/cursos Si gestiona un equipo, ¿qué tal acortar las distancias promoviendo conversaciones rápidas cada semana o, quién sabe, un curso que involucre otras áreas? Empresas con una comunidad analítica comprometida pueden (y deben) hacer uso de este momento para traer nuevos temas, proponer desafíos, pensar en colectivo y, por supuesto, nutrir una comunidad llena de potencial. Cuanta más gente trabaje junta en proyectos definidos por afinidades, menores serán las distancias y mejores serán los resultados. Happy Hour virtual Para terminar, ¿por qué no invitar a su equipo a un happy hour virtual? Divertidos, diferentes y un poco caóticos, ellos en verdad funcionan, ya lo verá. Cumplen su objetivo y hacen que el ambiente profesional sea más llevadero.

#tableaucostarica #tableaucr #tableausoftwarecostarica



0 vistas

ITECSA SOFTWARE 2020

  • Black Facebook Icon
  • Icono social de YouTube
  • Black LinkedIn Icon